TEMPORADA IV

En la cuarta tempora se publicaron los libros Come as you werede Javi al Cuadrado, Portfolio: Mujeres soñadas, mujeres diseñadas, Historia de un Cartel, de María Cañas, y de Ruth Gómez.

COME AS YOU WERE. JAVI AL CUADRADO

En esta ocasión, Javi imita trazos y maneras de grabado decimonónico, en una colección de obras bajo el nombre de Come as you were. El artista dibuja fotografías de otros con su única herramienta, el bolígrafo, en un ejercicio de apropiacionismo para reconstruir momentos vitales. El libro lo componen doscientos dibujos, y siguiendo la línea de todos los anteriores libros, cada uno portará un dibujo original firmado por el autor.

Autor: Javi Al Cuadrado

Texto: Javi Al Cuadrado

Diseño: Javi Al Cuadrado

Formato: 35X24 cm

Páginas: 204 páginas. Color

PORTFOLIO: MUJERES SOÑADAS, MUJERES DISEÑADAS

Este libro sigue la estela de la anterior publicación Foto fija, volviendo a los ojos del cine, esta vez para reflexionar sobre la construcción de la idea de mujer que Hollywood lanzó desde su industria. Este libro supone un recorrido por las imágenes que representaban a esas mujeres al mismo tiempo que un amplio catálogo de poses y composturas requeridas por las grandes compañías. Desde Greta Garbo a Marlene Dietrich, pasando por otras 198 actrices, algunas de ellas prácticamente olvidadas por el público, el libro configura la gran ficción asociada de base a la figura femenina.

Diseño: Javi Al Cuadrado

Textos: Juan Sánchez

Edición: Ana Llario

Formato: 18X24 cm

Páginas: 240 páginas. Blanco y negro.

 

HISTORIA DE UN CARTEL. MARÍA CAÑAS

Este libro tiene como protagonista un cartel creado por esta reconocida artista sevillana, cuyo trabajo se vio envuelto en polémica. María Cañas fue la encargada de hacer el cartel para la 14ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, y fue acusada de plagio por recurrir de una manera muy explícita y precisa a una imagen del ilustrador Walter Pop. La autora dejó claro que en su larga trayectoria siempre ha trabajado reciclando y reactualizando imágenes presentes en las redes, reabriendo el debate del apropiacionismo y sus límites. Tanto el acoso como el apoyo de distintas personas hacia la autora, generaron una oleada de versiones de estos carteles que ahora la propia artista retoma y recrea para ofrecernos una versión extensa y libre de lo que ha sido la fascinante, pero también tortuosa, historia de este cartel. 

Autora: María Cañas

 Diseño: Pedro Camons Espinosa

Formato: 21X29 cm

Páginas: 224 páginas. Color

 

TÚ. RUTH GÓMEZ

Este libro supone una novedad en el proyecto, ya se presenta el primer libro de retratos de Los Doscientos. La obra de esta artista es sensible a escenas cotidianas y cercanas en el tiempo. En este caso la artista dibujará doscientos retratos basados en fotografías de los componentes de Los Doscientos, que reinterpretará uno por uno y configurarán un libro de retratos generacionales para cerrar así la cuarta edición.

Autora: Ruth Gómez

 Diseño: Javi Al Cuadrado

Formato: 18X24 cm

Páginas: 204 páginas. Color