TEMPORADA V

En esta tempora se publicaron durante el año 2019 los libros Cianotípias. En torno a Anna Atkinsde Felicidad Moreno, Cartones, Las canciones que vienen al caso, de Federico Granell, y El peso de los objetos al caer de Manuel Antonio Domínguez.

CIANOTÍPIAS: EN TORNO A ANNA ATKIS. FELICIDAD MORENO

El libro que presenta Felicidad Moreno para Los Doscientos está elaborado enteramente con Cyanotipos, y pretende ser un homenaje a Anna Atkins, botánica inglesa considerada la primera mujer fotógrafa que en 1843 publicó un libro ilustrado exclusivamente con imágenes fotográficas, “British Algae: Cyanotype Impressions“.

En esta ocasión, Felicidad Moreno recurre de nuevo a la impresión de formas vegetales, trabajando con la luz y los reflejos del sol, técnica parecida a la que ya había utilizado en los Fotogramas, expuestos en 1995 en el Canal de Isabel II.

Autora: Felicidad Moreno

Texto: Rafael Doctor

Diseño: Javi Al Cuadrado

Formato: 21X29 cm

Páginas: 206 páginas. Color

CARTONES

El cine ha sido uno de los grandes generadores de imágenes de la sociedad contemporánea. La industria, aunque con epicentro en Hollywood desde muy temprano, ha adoptado diferentes formas en su promoción.

Lo que en este libro presentamos son los aficches promocionales que acompañaban a las cajas con los rollos de las bobinas de las películas en sus entonces largos periplos por todos los cines de España. Imágenes impresas que partían de la foto-fija del rodaje, casi siempre realizados en blanco y negro, que recuperarían el color a través de las manos de anónimos profesionales que trabajaban en las imprentas iluminándolas una a una para acercarse a la ilusión optica del color

 Diseño: Alicia Novillo

Edición: Ana Llario. Doctor

Formato: 32X25 cm

Páginas: 148 páginas. Color

 

LAS CANCIONES QUE VIENEN AL CASO. FEDERICO GRANELL

Las doscientas canciones que vienen al caso es un proyecto con el que el autor trata de ilustrar 200 canciones que le han acompañado a lo largo de su vida, por una u otra razón. Como decían Astrud “te he grabado un cd con todas las canciones que vienen al caso…”, pero aquí llevado a mi terreno, en este caso, el dibujo.

Con este proyecto el autor espera que quien acceda a él, aparte de disfrutar del trabajo, descubra algún tema o que vuelva a recuperar alguna canción perdida en la memoria.

Autor y texto: Federico Granell

Diseño: Javi Al Cuadrado.

Formato: 13X21 cm

Páginas: 408 páginas. Color.

 

EL PESO DE LOS OBJETOS AL CAER. MANUEL ANTONIO DOMÍNGUEZ

Este libro supone un homenaje a una de las primeras revistas del destape surgidas durante los años setenta en España, tras la muerte del dictador Franco. Un documento muy revelador que expone cómo la sociedad española y su actividad sexual asumieron el cambio político, que se convirtió en una de las primeras manifestaciones del sentir y la cultura popular gay en nuestro país.

Autor y texto: Manuel Antonio Domínguez

Diseño: Javi Al Cuadrado.

Formato: 15X21 cm

Páginas: 204 páginas. Color.